Es un tema amplio y por eso es necesario dividirlo en varias partes. Aquí va una adelanto de lo que vamos a tratar en los siguientes artículos.
La manera en que la señal de vídeo es registrada, comprimida y más tarde enviada a nuestro sistema de edición, determina las posibilidades de la postproducción.
La capacidad de extraer un buen croma o la capacidad de ejecutar un retoque de color fino dependen en gran medida de la calidad de la señal que estemos tratando.
Cuando se trabaja en cine, el negativo se escanea a máxima calidad (2k, 4k) y se le da salida en formatos de imagen sin pérdida, con un amplio rango dinámico y un espacio de color logarítmico (Cineon, DPX), lo que permite que la manipulación de estas imágenes en postroducción sea límpia, precisa y fidedigna.
En vídeo no ocurre lo mismo pues la recogida de imágenes siempre pasa por un "muestreo" que implica algo de pérdida y casi siempre una compresión de la señal, a lo que hay que sumar un menor tamaño de la imagen.
Todo esto hace que la postproducción de vídeo sea menos precisa y hace que tengamos que prestar la máxima atención a la degradación de la imagen debido a temas de compresión.
Para mantener siempre al máximo las posibilidades de manipulación de la imagen en vídeo digital debemos siempre seguir estas premisas:
- 1-La imágenes deben tener la máxima calidad posible que nos pueda proporcionar la fuente de la que provengan. Hay que evitar degradar la señal capturando en un formato inferior al que se usó para grabar.
- 2-Debemos procurar que la imágenes no se degeneren en ningún momento a lo largo de la cadena de procesos aplicados en postproducción. Hay que evitar la pérdida de generaciones y no realizar renders o recompresiones sobre formatos ya comprimidos.
Para ello es preciso definir los siguientes conceptos, que iremos explicando en los próximos artículos:
- Tipos de señal de vídeo (RGB, Componentes, S-Video, Compuesto)
- Muestreo de color (4:4:4, 4:2:2, 4:2:0, 4:1:1)
- Profundidad de Color o BitDepth (trabajar en 8 bits o 10 bits)
- Formatos de vídeo y tipo de compresión
2 comentarios:
Magnifica aclaración, yo grababa en hdv y capturaba en dv, un tamaño bastante menor, aunque hacia esto por puras limitaciones a la hora de editar.
Cuando tenga un ordenador + potente me pondré a tope con la alta definición.
Este thread con sus links supera las 3 clases de imagen digital que he tenido. Aprendo mas en internet y por mi cuenta que en algunas clases de mi Escuela de Cine. Que lastima.
Gracias por la info y por ser tan claro y explicativo!
Publicar un comentario