jueves, 20 de marzo de 2008

Adaptadores de 35 mm para cámaras de vídeo

Investigando por la red la posibilidad de adaptar lentes fotográficas a cámaras de vídeo domésticas, me encuentro con un amplio abanico de posibilidades que van desde artilugios caseros de fabricación propia hasta empresas especializadas en este tipo de dispositivos.

¿Y por qué alguien iba a querer ponerle a su cámara de vídeo una lente fotográfica?
Pues para poder tomar imágenes con una "textura" más cinematográfica, con una profundidad de campo extrema y con un "look" muy distinto a la fria nitidez del vídeo.
Algunos ejemplos impresionantes tomados con una asequible Canon HV20:


Los engendros resultante son similares a esto:



El ingenio personal de algunos no tiene límites y por ejemplo podemos encontrar interesantes webs como Daniel´s GG Holders donde Daniel nos explica paso por paso como construir nuestro propio adaptador con recursos bastante económicos. Además ofrece documentos pdf, vídeos y planos con todos los pasos a seguir. Y si no queremos construirlo nosotros también nos brinda la posibilidad de comprar uno ya fabricado por él.

La teoría de funcionamiento es bastante sencilla y parte de la misma teoría del telecinado: la óptica de 35 mm debe enfocar la imagen sobre una superficie plana y la cámara graba esa imagen, que cuenta con todas la profundidad de campo y textura proporcionadas por la óptica fotográfica .

Para ello se colocan unos tubos de extensión entre la cámara de vídeo y el objetivo (se enroscan entre sí mediante adaptadores) y en el interior de esos tubos se coloca una superficie difusa, que no dé reflejos, donde se proyectará una imagen (un cristal esmerilado por ejemplo).
Para que la cámara no registre las imperfeciones de ese cristal se recomienda ponerle un pequeño vibrador u oscilador al cristal para que al moverse continuamente no deje ver, debido al desenfoque de movimiento, esos defectos.

La cámara de vídeo enfoca esa imagen y con un poco de maña ya tenemos nuestro adaptador de 35 mm. La imagen aparecerá invertida debido al efecto de la óptica y al no contar con el sistema de espejos que invierte la imagen en el interior de las cámaras reflex. Así que algunos lo soluciona añadiendo una pantalla LCD externa para visualizar la imagen y rotarla.

Para los que no tengan vocación de McGiver y cuenten con algo de presupuesto (a partir de 1100$-700€) hay estupendas opciones fabricadas por compañías consolidadas como LETUS, CINEVATE o RED ROCK.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola a todos, quiero invitarlos al foro www.hv20.com, en el cual se ha abierto una nueva sección en español. No solo están invitados todos los usuarios de una Canon HV20 sino también todas aquellas personas que tengan dudas o que también quieran compartir conocimientos sobre el mundo de las cámaras de Alta Definición.

Saludos
Pedro

Estamos en obras

Estamos de mudanza. EfectoHD se traslada a un nuevo servidor dedicado, con dominio propio y un nuevo diseño. Esperamos estar de vuelta lo an...