domingo, 13 de enero de 2008

¿Trabajar en timeline o trabajar con nodos?




Si estás empezando en el mundo de la postproducción de vídeo seguramente te habrás preguntado alguna vez qué diferencia hay entre un software como After Effect, basado en la composición por capas en una línea de tiempo, y esos programas de extraña interfaz basados en nodos como Shake, Fusion o Nuke.

El sistema de trabajo de After Effect, similar al de photoshop, se basa en la edición de capas que simultaneamente se suman en una misma línea de tiempo y a las que individualmente, les podemos aplicar efectos, expresiones y transformación. Es un sistema intuitivo y al que cualquier editor, que haya usado programas como Premier o Final Cut, se acostumbra fácilmente. Aquí la línea de tiempo siempre está presente y de un vistazo podemos ver qué está sucediendo en cada momento, qué capa entra en qué determinado frame, etc..


Los programas que usan nodos que se interconectan entre sí como Shake o Fusion, precisamente se caracterizan porque la línea de tiempo pasa a un segundo plano. Por supuesto que sigue existiendo y siendo de vital importancia, pero verás que siempre está escondida en una lengüeta secundaria. Estas interfaces están pensadas para tratar tomas individuales, es decir una secuencia en la que queremos componer múltiples elementos como chromakey, integraciones 3D, trackers... elementos que todos juntos compondrán al final un todo, una sola toma con una duración determinada de frames. Los nodos aquí nos proporcionan fluidez y mucha rapidez a la hora de trabajar ya que podemos cambiar rápidamente las interconexiones y visualizar cualquier nodo en cualquier punto del diagrama de flujo. Creamos así una "tela de araña" que fluye de manera lógica, pero visualmente poco inteligible.


En general los efectos más complejos, la integración entre secuencias generedas con programas 3D(CG) y el material procedente de rodaje, los trackers, las rotoscopias y chromas que precisan varios pases, etc, suelen acometerse con este tipo de programas.

En cambio, para generar animaciones, motion graphic y en general cualquier otro tipo de efecto que implique un mayor control de las sincronías y protagonismo de la línea de tiempo, es preferible el uso de programas basados en capas como After Effect.

De todas formas, la elección es libre y es el compositor el que decidirá qué herramienta usar en cada momento, siendo lo habitual el uso de varios de estos programas en un mismo proyecto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, corto escueto y directo al grano.
Es de agradecer que haya gente que se "preocupe" por explicar cosas básicas que en otros sitios dan "por sabidas"
Adelante, me gusta mucho tu blog y el estilo que llevas.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, siempre se agradece un poco de aliento para seguir adelante. Tengo mucha ilusión en seguir añadiendo artículos de este tipo, compartir lo que he aprendido hasta ahora y seguir aprendiendo.

Anónimo dijo...

Se agradece de veras que compartas tus conocimientos.

Estamos en obras

Estamos de mudanza. EfectoHD se traslada a un nuevo servidor dedicado, con dominio propio y un nuevo diseño. Esperamos estar de vuelta lo an...