Una de las primeras confusiones que aparecen cuando empezamos a trabajar con imágenes digitales es el tema de los puntos por pulgada (ppp o dpi).
Cuando generamos un gráfico en Photoshop que luego va a ser utilizado en vídeo, se tiende a asumir que debe tener 72 ppp. Cuando hacemos una foto con nuestra cámara digital y la abrimos con cualquier programa de retoque, siempre nos confirma que tiene 72 ppp. De ahí se presupone que esa información tiene alguna función.
El caso es que esa asunción es errónea. Los ppp no son de ninguna utilidad en estos casos. Lo mismo daría que esas imágenes marcaran un valor de 300 ppp o 50 ppp.
Los Puntos Por Pulgada implican la existencia de una rejilla física, puntos de resolución, que se distribuyen sobre una superficie medible, en este caso en pulgadas. Se trata de una rejilla ficticia que sólo usan dispositivos como los escáner y las impresoras. Mientras más densa sea esa rejilla, a más resolución digitalizará nuestro escáner o más calidad tendrá nuestras impresiones.
Es decir, el escáner proyecta esa rejilla ficticia sobre papel, celuloide o cualquier otra superficie y con esa calidad registrará la imagen digitalmente.
A su vez la impresora, proyecta también esa cuadrícula y según su densidad así será la calidad de la imagen que de ella salga. Por lo tanto en estos casos sí tienen relevancia los Puntos Por Pulgada o Dot Per Inch.
Pero ¿qué ocurre cuando esa imagen escaneada entra en nuestro ordenador?
Pues que los PPP pierden su valor, porque se traducen en PIXELS, que es la medida que entiendeen nuestra máquina y nuestras pantallas. Ahora la imagen ya no tiene x Puntos Por Pulgada, si no que se mide en x pixels de ancho por alto.
Por ejemplo cuando se escanea un negativo de cine, al llegar al ordenador es una imagen de 2k, 4k, 8k... valor que define su resolución horizontal en miles de pixels y nunca se hablará de PPP.
Aún así el valor PPP se mantiene, aunque sin efecto alguno sobre la imagen, por simple usabilidad, ya que si luego queremos sacar nuestra imagen del mundo de los PIXELS y devolverla al mundo físico del papel, tendremos que recuperar de nuevo los PPP .
Efectivamente, si tenemos una imagen digital y queremos imprimirla, debemos de tener en cuenta de nuevo los PPP y ajustarla a la resolución adecuada según lo que queramos imprimir, ya sea una foto carnet o una valla publicitaria.
En conclusión, sólo hay que tener en cuenta los PPP a la hora de introducir una imagen en el mundo virtual y a la hora de extraerla de él, escaneado e impresión.
Por lo cual al trabajar en vídeo y fotografía digital, esa información carece de valor y las medidas a tener en cuenta serán siempre en pixels, megapixels etc...
La próxima vez que alguien os diga que las imágenes de vídeo tienen 72ppp ya sabeis que contestarle.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estamos en obras
Estamos de mudanza. EfectoHD se traslada a un nuevo servidor dedicado, con dominio propio y un nuevo diseño. Esperamos estar de vuelta lo an...
-
Volvimos de vacaciones y nos encontramos con la sorpresa de Nikon: una cámara reflex, que además graba vídeo HD 720p/24fps ... Pero parece q...
-
Respondiendo a una sugerencia hecha por un lector del foro y blogger de magicvfx , vamos a hacer un repaso de algunos conceptos básicos de f...
-
Con este artículo continuamos el anterior y damos por finalizado el tema del Aspect Ratio. Dado que la HDTV tiene una relación de aspecto d...
No hay comentarios:
Publicar un comentario